El Legado de una Nación

¿Que nos hace Venezolanos? ¿Que nos hace hijos de la misma patria? No es el nacimiento físico en dicha localización geográfica, si no el nacimiento espiritual que nos conecta al alma de esa tierra y al creador de la misma. Creador no solo de sus valles y montañas, de sus ríos y colinas, de sus costas y alamedas, si no también de los hombres y mujeres que allí moran.

La historia de mi país y el desenlace de acontecimientos recientes me ha hecho preguntarme, ¿que define a una nación? No es su lenguaje, ni su clima, ni sus razas, ni sus formaciones geológicas. Aún cuando estas características forman parte de su identidad, no es lo que la definen como nación. Lo que define a una nación es su legado. Legados pasados, legados presentes, y legados futuros. Legados que influencian tradición y moldean la esencia de su cultura. 

Nuestros legados pasados han creado de Venezuela una nación de libertadores, una nación de areperas y budares, una nación de creyentes. ¿Que creará nuestro legado presente y como afectará éste el futuro de nuestra patria? ¿Que tipo de nación conocerán nuestros hijos?


Nosotros, como moradores, y por ende guardianes de una nación la cual nos ha dado la vida, tenemos el deber de proteger la tierra a la cual fuimos llamados, y en la cual nacimos. Nuestra cultura es nuestra, nuestra esencia es nuestra, nuestra identidad es nuestra, nuestro legado es nuestro. Nadie puede cambiar lo que nos define sino nosotros mismos. ¿Que nos hace Venezolanos? El deseo de mantener nuestra identidad, sagrada y libre, concedida por el ser supremo creador del suelo al que llamamos patria.

Comments

Popular posts from this blog

El Alma de un País