El Alma de un País

¿Como abasteces tu a un país cuando la necesidad es tan brutal, cuando la escasez te quiebra el alma, cuando la distancia te parte el corazón en cuadritos y todo lo que quieres es teletransportarte para por lo menos consolar y abrazar a los tuyos? La desesperación te atraganta de lagrimas la garganta y el pecho se te encoge hasta que te convences de que respirar es imposible.

¿Como encuentras la luz cuando la oscuridad te ha cegado completamente?

Cuando pienso en la historia de nuestro país, no puedo evitar el orgullo que me enaltece al conocer la integridad de principios y el respeto a la patria que tenían nuestros ilustres héroes de independencia. Su amor por los derechos de libertad que, consagrados por Dios, defendieron hasta su muerte, hincha mis entrañas de agradecimiento. Y ahora después de tantos años no solo se enardece my ira por el ultraje moral de aquellas creencias, sino también por el sudor y la sangre de aquellos mismos que claman desde el polvo reclamando justicia.

¿La puedes escuchar, hirviendo desde el suelo para derramar su dolor a nuestros pies? Oye bien, pon oído. Ese ruego se ha propagado por nuestras calles. Nuestros ríos se desbordan con sus gritos, extendiendo el clamor hasta el agua que bebemos. Aún el aire que respiras esta saturado con el llanto atormentado de nuestros patriotas muertos. Su sufrimiento y desolación colman el alma de nuestra patria y sobrecogen la vida de su pueblo, porque el alma de un país vive en los ojos de su gente.

Y ahora me pregunto ¿Qué ves tu cuando te fijas en las miradas de tus hermanos? Fíjate. Indaga. ¿Qué es lo que allí encuentras?

El Libertador hablando con Luis Perú de Lacroix en el año 1828 dijo algo que pienso es aplicable aún hoy. Especialmente hoy. El dijo que si caminamos en unión, en acuerdo y de buena fe, nuestra República, nuestro gobierno y nuestras instituciones estarán asentadas sobre una roca y nada podrá siquiera hacerlas bambolear. Nuestro pueblo será libre y feliz, porque con la tranquilidad interior y la confianza todo progresa.

Sin embargo, algo que me ofusca al pensar en estas palabras es que la unión es imposible sin amor, y nadie puede amar lo que no conoce. Por eso pregunto otra ves, ¿como encuentras la luz cuando la oscuridad te ha cegado completamente? ¿Cómo puedes amar a alguien que no conoces?


Bueno, pienso que todo comienza con la mirada. No se quien dijo por primera ves que los ojos son las ventanas del alma, pero algo de cierto hay en eso. Cuando veamos a nuestros hermanos, hijos de la misma patria que nos ha dado vida, sangre de nuestra sangre porque la misma tierra nos clama a todos por igual, dime, ¿qué es lo que allí encuentras? Solamente a un hijo de Venezuela, así como tu, así como yo, buscando la luz en medio de las tinieblas.

Comments

Popular posts from this blog

El Legado de una Nación